Prótesis dentales en Lleida

La ausencia de dientes o los dientes en mal estado suponen un problema tanto a nivel estético como funcional, ya que dificultan la masticación e incluso pueden llegar a impedir articular correctamente ciertos sonidos. Las prótesis dentales son piezas artificiales especialmente diseñadas para cada paciente que permiten restaurar las piezas dentales perdidas y solventar así estos problemas.

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

En nuestra clínica dental en Lleida ofrecemos distintas alternativas dependiendo del caso que presente el paciente, (si le falta una sola pieza, o varias, si tiene dientes colindantes en buen estado…)

Se trata de una prótesis individual, pensada para sustituir un solo diente o mejorar uno en mal estado.

Se usa para reemplazar una o más piezas cuando a su alrededor quedan dientes en buen estado.

Restaura todos los dientes de una arcada. Puede ser removible (“de quita y pon”) o fija.

Un diente se compone de dos partes: la corona (su parte visible) y la raíz. Las prótesis dentales sustituyen a la corona, por lo que siempre es necesario que tengan algún tipo de soporte para cumplir su función.  Dependiendo de si la corona va soportada por un diente, por un implante, o por la propia encía, podemos también distinguir entre los siguientes tipos de prótesis:

  • Corona individual parcial: está diseñada para colocarse sobre un diente ya existente cuando le falta algún trozo, devolviéndole su forma original.
  • Corona individual completa: se utiliza cuando el diente está muy dañado y prácticamente ha perdido toda la parte visible de la corona
  • Puente: se trata de una pieza postiza que va adherida a otras coronas que se colocan sobre los dientes sanos tras tallarlos. Pueden suplir la falta de varios dientes o de un solo.

Las prótesis fijas que van soportadas sobre implantes pueden sustituir a un único diente, varios o todos los de una misma arcada

Suelen ser la opción más recomendada, ya que no es necesario tallar ningún diente sano y el implante evita que el hueso pierda su función y, por tanto, que los dientes se desplacen, haya una pérdida ósa….

Este tipo de prótesis está diseñada para poder sustituir desde varios dientes hasta todos los que forman parte de una misma arcada.

En este caso, las coronas artificiales van ancladas a una base plástica del mismo color de la encía, que a su vez se queda sujeta a los dientes que la rodean mediante un elemento metálico u otro tipo de estructuras. Esto permite al paciente quitar y poner la prótesis en cualquier momento, aunque es menos confortable para la masticación y algo más económica.

¿Qué tipo de prótesis es mejor?

Las prótesis fijas suelen ser siempre las más recomendadas, si las circunstancias del paciente lo permiten. Las prótesis removibles afectan al resto de los dientes, a las encías y a la boca a largo plazo por su movilidad, además de que pueden causar molestias y requerir ajustes con el tiempo.

No obstante, cada paciente es diferente y solo tras la valoración y recomendaciones del prostodoncista, el paciente podrá elegir qué opción es la más conveniente teniendo en cuenta todos los factores.

Preguntas frecuentes

· ¿Cuánto tiempo tardaré en adaptarme a la prótesis?

Toda prótesis requiere un tiempo de adaptación y de ajuste. En el caso de las removibles, es necesario aprender a colocarlas y limpiarlas. Pueden aparecer pequeñas lesiones o úlceras en este proceso y se recomienda venir a la clínica para que te ayudemos a solucionarlo.

· ¿Cómo se limpian las prótesis dentales removibles y fijas?

Hay que lavar las prótesis removibles con un cepillo especial para ellas, con un poco de pasta dentífrica o jabón, después de cada comida, Para dormir es aconsejable quitar las prótesis para que puedan descansar las encías y dientes adyacentes.

En el caso de las prótesis dentales fijas, el mantenimiento es el mismo que el de la dentadura natural.

Infórmate ahora

Consulta sin compromiso todo lo que necesites saber sobre nuestros tratamientos de prótesis dentales en Lleida. Recibe el mejor trato por parte de nuestros expertos.