Preguntas frecuentes
sobre implantes dentales

¿Cuál es la función de los implantes dentales?

Los implantes dentales cumplen con tres funciones. Tienen función estética, ya que se colocan con la finalidad de reponer una pieza dental; tienen función oclusal, ya que los dientes artificiales ayudan a mejorar la masticación de los alimentos, mejorando la digestión y aliviando la carga del resto de piezas dentales.

También tienen función biológica, es decir, sirven como retenedor de los dientes adyacentes, ya que estos siempre tienden a moverse  con la finalidad de encontrar el contacto entre sí. Todo esto genera múltiples problemas de espacios, reducción de hueso alveolar y puede terminar generando diversas enfermedades.

¿Por qué está formado un implante?

Un implante está formado por tres elementos: la corona, el pilar y el tornillo.

  • El tornillo o cuerpo se introduce en el hueso y realiza la función de la raíz del diente.
  • El pilar es la parte que se encarga de unir el tornillo con el diente artificial, también llamado corona.
  • La corona es el elemento que le da al implante su funcionalidad y estética, es lo que conocemos como diente artificial.

¿Existen diferentes tipos de implantes dentales?

Sí. Depende de la forma en la que se coloquen y depende de la forma que tengan, podemos encontrar diferentes tipos. No todos ellos presentan la misma calidad y por lo tanto, económicamente hablando, no son iguales tampoco.Según su forma pueden ser:
  • De tornillo: Estos son los que más se utilizan por su rápido y fácil proceso de osteointegración.
  • Cilíndricos: Este tipo de implante tiene pequeños agujeros en su base para permitir que el hueso se desarrolle en su interior dándole más estabilidad y resistencia.
  • Laminados: Este implante está hecho con láminas de titanio y está normalmente recomendado para pacientes que cuentan con poco hueso alveolar. También tiene perforaciones en su base para dejar que el hueso crezca en su interior y aportar firmeza.

Según la manera en la que se colocan:

  • Subperiósticos: Se caracterizan por contar con unas estructuras de metal que se ponen sobre el hueso de la mandíbula, por debajo de las encías. Tienen unos “postes” que sobresalen por encima de las encías para servir de anclaje de las coronas. No utiliza con frecuencia y está indicado para aquellos pacientes que tienen poco hueso.
  • Pterigoideos: Es una alternativa del injerto óseo indicado para aquellos pacientes que no dispongan de la cantidad de hueso adecuada.
  • Cigomáticos: Este tipo de implante está recomendado
  • Endo-óseos: Este es el implante que más se utiliza. Están hechos con material biocompatible, favoreciendo su correcta integración  con el hueso (maxilar o mandíbula).

¿Se pueden colocar los implantes sin cirugía?

Todos los implantes se colocan a través de un proceso quirúrgico dental. Sin embargo, cuando hablamos de implantes sin cirugía nos referimos a cirugía mínimamente invasiva donde los implantes no requieren de puntos de sutura.

Este proceso se lleva a cabo a través de cirugía guiada por ordenador. Mediante un escáner oral en 3D se estudia el hueso y el procedimiento a seguir, tras realizar esto, se confecciona una férula que se utilizará posteriormente  para colocar los implantes sin necesidad de abrir la encía.

¿Qué son las prótesis de carga inmediata?

Es un implante provisional que el dentista coloca inmediatamente tras la cirugía. De esta forma, durante el tiempo que dura la osteointegración (integración del cuerpo con el hueso), entre 6 y 8 semanas,  el paciente puede disponer de una pieza dental y mantener su rutina y estética.

¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas en implantología?

El plasma rico en plaquetas ayuda a regenerar y cicatrizar mucho más rápido. Por este motivo, en odontología se utiliza para aquellos pacientes que cuentan con poca cantidad de nivel óseo para colocar un implante.

Gracias a esto, es posible regenerar el hueso y conseguir eliminar el dolor y la inflamación en el momento post-quirurgico, acelerar la osteointegración y la regeneración alveolar tras las extracciones, acortar el tiempo de recuperación y evitar infecciones.

¿Todos los dentistas pueden poner implantes dentales?

En España cualquier dentista colegiado puede llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento de odontología, ya que es el único país de la UE donde no se reconocen las especialidades.

Los centros Branemark somos referentes en Implantología a nivel nacional. Contamos con grandes profesionales especializados en esta área de la odontología.

¿Cuándo es recomendable ponerse un implante dental?

Un implante es necesario ponerse siempre que se pierda una pieza dental. De esta forma, evitaremos las consecuencias derivadas del espacio vacío que se crea.

Cuando el hueso no percibe la presencia de la raíz del diente, este empieza a reabsorberse y hace que se mueva el resto de piezas desplazándolas de su ubicación original.

Todas estas consecuencias pueden agravarse en menor o mayor medida, depende de la pieza y de la situación en la que se encuentre cada paciente.

Lo que si podemos asegurar es que los implantes garantizarán la mejora de la función masticatoria y la supervivencia del resto de dientes.

Infórmate ahora

Consulta sin compromiso todo lo que necesites saber sobre nuestro tratamiento de implantes dentales en Lleida. Recibe el mejor trato por parte de nuestros expertos.