Endodoncia en Lleida

La endodoncia es una técnica mediante la cual se elimina el tejido inflamado o infectado del interior del diente que causa dolor al frío y a la masticación, provocado generalmente por caries profundas y traumatismos.

¿En qué consiste un tratamiento endodóntico?

El tratamiento consiste en, bajo anestesia local, limpiar todo el tejido pulpar enfermo del interior del conducto radicular hasta la punta de la raíz. Una vez limpio se rellena dicho conducto de selladores biocompatibles y posteriormente se restaura mediante una reconstrucción.

Esta técnica también se puede aplicar a los dientes sin dolor que requieran un tallado importante para colocación de puentes y fundas.

Después de realizar una endodoncia puede aparecer cierto dolor atribuible al tratamiento que remite en 2 o 3 días de tomar analgésicos suaves.

En función de la destrucción dentaria se aconseja la colocación de una corona para evitar la fractura del diente. Algunos dientes con el paso del tiempo pueden cambiar ligeramente de color.

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

Cuando la infección comienza a perforar el esmalte y la dentina y deja al descubierto el tejido pulpar, es necesario realizar una endodoncia. Igualmente, realizamos este procedimiento cuando existe rotura en el diente o si el paciente presenta una enfermedad periodontal en estado avanzado.

  • Existencia de un diente astillado, agrietado o roto.
  • Sensibilidad al frío o al calor en la pieza afectada.
  • Decoloración en la superficie del diente.
  • Dolor en distintos grados, desde muy débiles hasta muy agudos. Cuando más cerca esté la infección de la pulpa o del nervio, más intenso será el dolor.
  • Abscesos o fiebre.

¿El tratamiento es doloroso?

Aunque sea un proceso delicado, no resulta doloroso para el paciente, ya que se la aplica anestesia local. En los días posteriores a la endodoncia, es posible que el paciente sienta algún tipo de molestia, por lo que solemos prescribir algún analgésico o antinflamatorio.

Para estos casos más complejos, o bien para aquellos pacientes que sientan temor a este tipo de tratamientos, nuestro equipo de anestesiólogos puede llevar a cabo el procedimiento bajo sedación consciente, para que este no sienta lo más mínimo durante el proceso.

¿Por qué realizar un tratamiento en Branemark Lleida?

Brånemark Lleida realiza la endodoncia, en la mayoría de los casos, en una sola sesión siempre que no exista tejido purulento y la duración del tratamiento oscila entre los 30 y 50 minutos en función del diente. La utilización de innovadores instrumentos electrónicos reduce considerablemente la duración del tratamiento y mejora su calidad llegando a un índice de éxito superior al 90%.

Para estos casos más complejos, o bien para aquellos pacientes que sientan temor a este tipo de tratamientos, nuestro equipo de anestesiólogos puede llevar a cabo el procedimiento bajo sedación consciente, para que este no sienta lo más mínimo durante el proceso.

El procedimiento que llevamos a cabo en Brånemark Lleida es el siguiente:

  • Comenzamos aplicando anestesia local al paciente para que no sienta ninguna molestia
  • Tras acceder al interior del diente, retiramos el tejido pulpar (nervio) infectado
  • Limpiamos los conductos radiculares cerciorándonos de que no quede ningún resto de infección
  • Rellenamos estos conductos con un material biocompatible
  • Colocamos una corona dental para reemplazar la parte de diente perdida

Tras el procedimiento, es habitual que la pieza dental cambie de color y se vuelva un poco más oscura. Además, quedará insensibilizada, consecuencia de la extracción del nervio.

Como recomendación, se deben evitar durante los primeros días los alimentos demasiado duros o pegajosos. El cepillado debe llevarse a cabo con toda normalidad y es importante acudir a las revisiones para que el dentista pueda supervisar la evolución del tratamiento.

Infórmate ahora

Consulta sin compromiso todo lo que necesites saber sobre nuestro tratamiento de endodoncia en Lleida. Recibe el mejor trato por parte de nuestros expertos.