¿Quién fue Per-Ingvar Brånemark?

 

Para nuestras clínicas dentales, los tratamientos de implantología dental son algo muy importante, y de ahí que llevemos el nombre de Per-Ingvar Brånemark, destacado profesor e investigador sueco que, en los años cincuenta del siglo pasado, descubrió el fenómeno de la oseointegración, un método pionero que revolucionó las técnicas de implantología dental y que mejoró la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

 

El método propuesto por Per-Ingvar Brånemark para colocar implantes dentales tuvo su origen en unos estudios anatómicos que realizaba junto a su equipo, trabajando con conejos y colocándoles implantes de titanio en los huesos. De manera casual, descubrió que estos implantes, una vez pasado un tiempo, resultaban prácticamente imposibles de retirar, ya que el hueso cicatrizaba sobre el metal y se unía a él.

 

Este fenómeno, llamado oseointegración, fue paulatinamente llevado a la odontología y, ahí, el profesor Brånemark consiguió diseñar unos tornillos, o implantes, de titanio que se anclan en el hueso y sobre los que se pueden colocar las coronas.

 

La oseointegración marcó un antes y un después en el campo de los implantes dentales. Hasta los descubrimientos de Brånemark, la implantología era una práctica que no se había estudiado con la suficiente consistencia científica. De hecho, era complicado encontrar un reconocimiento oficial a alguna de las técnicas que se aplicaban y el éxito o el fracaso de la operación podían considerarse casi una cuestión de azar en muchos casos.

 

Con este método de la oseointegración, el profesor Brånemark no solo conseguía documentar científicamente la eficacia, seguridad, replicabilidad y confiabilidad, con la consiguiente aprobación del conjunto de académicos a nivel internacional, sino que también daba un paso más en uno de sus grandes sueños, que no era otro que el de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Per-Ingvar Brånemark trabajó durante toda su vida en el desarrollo y mejora de estas técnicas, y su trayectoria profesional fue reconocida por diversas instituciones, como el premio de la sociedad sueca de medicina Suederberg, conocido como el mini-Nobel, la medalla de la academia de la ingeniería sueca y más de 30 puestos honoríficos en Europa y Estados Unidos.

 

El siguiente paso a la consolidación de su técnica de implantología dental fue la creación de una red de centros dirigidos por profesionales a los cuales él había formado directamente para poder ofrecer la máxima calidad a los pacientes en este tipo de tratamientos.

 

Así es como el doctor Martínez-Corriá entró en contacto con él ya hace unas décadas y trajo a España el método Brånemark de implantología dental.

 

De hecho, el doctor Martínez-Corriá fue el primero en realizar una cirugía de implantes en España, lo que le confirma como pionero de esta técnica en nuestro país y toda una referencia para los que quieran mejorar su calidad de vida con unos implantes dentales que sean eficaces y seguros.

 

Ya son millones los pacientes de todo el mundo que se han podido beneficiar de la implantología dental impulsada por el profesor Brånemark, y el número crece cada año ya que la oseointegración sigue resultando una técnica vanguardista, segura y eficaz.

 

Si necesita más información o desea un estudio detallado de su caso para ponerse un implante dental, no dude en consultarnos. En nuestras clínicas somos los mejores especialistas en implantología dental y contamos con profesionales de amplia experiencia y tecnología puntera, para que su experiencia con nosotros resulte completamente satisfactoria.