Los tratamientos blanqueantes caseros son cada vez más populares y frecuentes. Pero el hecho de que cada vez haya más gente que recurra a métodos domésticos para blanquear sus dientes no quiere decir que sea algo recomendable.

La dentadura es una parte de la boca que tenemos que cuidar con esmero, y entendemos que eso también significa procurarle una buena apariencia estética. Lo malo es que también es muy delicada y no conviene exponerla a productos de carácter agresivo, como algunos de los que suelen incluirse en los tratamientos blanqueantes caseros.

Así que, si te preocupa el color de tus dientes y estás pensando en probar alguno de estos tratamientos, nos gustaría contarte los riesgos que tienen estos procedimientos y cuáles son las opciones alternativas que te recomendamos para que tu dentadura luzca sana y atractiva.

 

¿Por qué se oscurecen los dientes?

El color de los dientes varía en cada persona y esto se debe, principalmente, a cuestiones genéticas, que son las que determinan la tonalidad de la dentina, que es la capa que se encuentra debajo del esmalte. Hay gente que, por naturaleza, tiene los dientes más amarillos, más grisáceos o más blancos, y esto no tiene por qué significar que estén más o menos sanos.

Es cierto que, con el paso de la edad y, sobre todo, debido a determinados hábitos, como el consumo de café, té, vino o tabaco, el color de los dientes puede oscurecerse y presentar una apariencia menos atractiva en términos estéticos. También influye en el coloreado de los dientes que no se realice una higiene dental correcta, o que no se hagan limpiezas periódicas de manos de profesionales.

Si a esto le unimos la clásica aversión a acudir a una clínica dental, se comprende que mucha gente quiera aclarárselos mediante tratamientos blanqueantes caseros.

Detrás de todo esto también se encuentra la imagen idealizada que siempre hemos tenido de unos dientes completamente blancos y relucientes. Esto se ha extendido en los últimos años a causa de la expansión de los tratamientos blanqueantes que, llevados al extremo, han terminado por proponer tonalidades tan claras que no resultan nada naturales, pero que se han puesto de moda.

Pero, entre estas últimas tendencias y los dientes decolorados con mal aspecto, hay un término medio que consideramos más recomendable y sensato, y que se ajusta más a los colores naturales. En realidad, este tono se acerca más a un color amarillento que a un blanco puro, pero es el rango cromático que todos tenemos de verdad.

 

¿Cómo suelen ser los tratamientos blanqueantes caseros?

Para blanquearse los dientes en casa, normalmente se recomienda hacerlo con productos que todos tenemos a mano o que, al menos, resultan bastante accesibles en farmacias y supermercados.

Entre estos, normalmente se incluyen el bicarbonato, el agua oxigenada, el zumo de limón o el carbón activo, y las combinaciones y preparaciones pueden variar. También hay otras fuentes que se refieren a zumos o preparados de frutas y verduras, como fresas, zanahorias o plátanos, y aducen propiedades blanqueantes que, en realidad no se han podido demostrar.

Lo malo es que estos tratamientos, aunque puedan parecer simplemente inofensivos, no solo carecen de eficacia a la hora de blanquear los dientes, sino que también suponen un riesgo para la salud.

¿Cuáles son los riesgos de los tratamientos blanqueantes caseros?

En palabras concretas, los peligros de los tratamientos blanqueantes caseros son:

  • La abrasión del esmalte dental
  • El desgaste de los dientes
  • Hipersensibilidad dental
  • Irritación o quemaduras en las encías y mucosas
  • Intoxicación
  • Dientes aún más amarillos

 

¿Cuál es la mejor opción para blanquearse los dientes?

Como todo lo concerniente a la salud y estética bucodental, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional, cuya opinión estará respaldada por argumentos sólidos y científicos, y que propondrá un tratamiento probado y adecuado según las circunstancias personales de cada paciente.

En Branemark tenemos amplia experiencia en el blanqueamiento dental, siempre con indicaciones y métodos destinados a mejorar la apariencia estética y con la prioridad puesta en proteger la salud de nuestros pacientes.

Si quieres blanquear tus dientes o si tienes alguna pregunta relacionada con estos tratamientos, puedes consultarnos a través del contacto de esta página web o escribiéndonos en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!