Dientes separados: tratamientos para solucionar los diastemas
Los dientes separados, también llamados diastemas, son uno de los problemas más comunes de la estética dental. La separación entre dientes puede darse en todas las edades, aunque es más frecuente a edades tempranas, ya que ni los dientes ni los huesos maxilofaciales se han desarrollado por completo.
Del mismo modo, los diastemas también son más habituales entre los incisivos superiores, aunque es posible que aparezcan entre cualquier otra pieza dental. De todas maneras, se encuentren donde se encuentren, los dientes separados no suelen suponer un problema de salud bucodental, salvo que supongan un problema de acumulación de comida, lo cual sí conllevaría problemas como caries o infecciones.
¿Cuáles son las causas de los dientes separados?
La principal causa para que aparezcan los dientes separados es la diferencia de tamaño entre los maxilares y los dientes. Cuando los maxilares son grandes en relación al tamaño de los dientes, estos se suelen separar, para cubrir el máximo espacio.
En el caso más habitual de diastemas, que son las presentes entre los incisivos centrales superiores –que mucha gente llama “paletas”–, una de las razones más comunes es el frenillo que une el labio superior con la encía, sobre todo cuando es demasiado grande.
Si se da este caso, el frenillo empuja a los dientes hacia los lados, provocando esa separación tan visible y característica. Pero no es la única causa de los diastemas superiores. Hay veces en las que los incisivos laterales, los que están pegados a los centrales, tienen un tamaño más pequeño y motivan que los grandes se desplacen hacia ellos.
¿Se deben corregir los diastemas?
En lo que se refiere a problemas de salud bucodental, los diastemas no tienen por qué suponer ninguno, por lo que no requieren de tratamiento. Pero en lo que se refiere a aspectos estéticos, el paciente puede percibirlo como un defecto físico y suponerle algún completo, lo que deriva en una falta de autoestima.
En este sentido, si el problema puede afectar psicológicamente, la recomendación es que se haga una consulta con un odontólogo u ortodoncista para que analice el caso particular y provea el tratamiento adecuado.
También hay que considerar que los diastemas pueden resultar algo muy atractivo para determinadas personas o, puntualmente, ser un rasgo estético que se pone de moda, sobre todo cuando alguna persona famosa lo luce.
¿Cómo se pueden corregir los dientes separados?
Las alternativas para tratar los diastemas o dientes separados son varias. Elegir entre una u otra puede depender de las circunstancias concretas que hayan motivado esa separación dental y, también de otras circunstancias como las preferencias del propio paciente, si es que se presentan distintas opciones factibles.
En primer lugar, la separación de los dientes puede deberse a una mala alineación de las piezas dentales, por lo que un tratamiento de ortodoncia, con brackets o con ortodoncia invisible, debería ser suficiente.
En los casos en los que el frenillo sea el causante del diastema, se puede proceder a una intervención de carácter leve, que se llama frenectomía, y que elimina ese obstáculo para el cierre del espacio interdental. En el caso de que el paciente sea un niño, normalmente los dientes se juntan por sí solos al no existir esa barrera. Pero, en el caso de pacientes adultos, en los que la posición de los dientes ya no varía por su madurez, el tratamiento requerirá una parte final con ortodoncia.
También puede haber casos en los que la separación de los dientes sea más leve y se pueda corregir este defecto estético con carillas o con coronas, con las que se puede conseguir una sonrisa muy estética.
Tratamiento para los dientes separados en Branemark Lleida
En nuestra clínica de Lleida, estamos a tu disposición para ayudarte en caso de que tus dientes estén separados y quieras corregir su posición.
Nuestro equipo médico, formado por ortodoncistas, cirujanos y estéticos dentales podrá estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución, siempre contando con los mejores medios y las técnicas más avanzadas.
Además, te ofrecemos un tratamiento revolucionario, que se llama Digital Smile Design (DSD) o Diseño Digital de la Sonrisa. Gracias a esta técnica, podemos estudiar todos los parámetros de tu boca y de tu sonrisa y hacer una proyección digital para configurar tu sonrisa perfecta basándonos en ellos.
El Diseño Digital de la Sonrisa permite realizar una prueba del diseño sin realizar ningún tratamiento en la boca, por lo que las expectativas que se crean son completamente reales y factibles, y los resultados plenamente satisfactorios.
Si tienes los dientes separados y te interesa corregir su posición para lucir una sonrisa más atractiva, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu sonrisa perfecta.