¿Qué hay detrás de una bonita sonrisa?

 

sonrisa-branemark-lleida

No hay dos dientes iguales, ni dos bocas iguales, pero ¿por qué hay sonrisas que nos gustan más que otras?

Existen diferentes parámetros que utilizamos para poder conseguir lo que se consideraría una sonrisa estética. Algunos de ellos no son modificables, o lo son únicamente con cirugía, pero también hay otros que son más sencillos de corregir y con pequeños cambios se puede lograr un resultado muy aceptable.

Lo primero que debemos lograr para conseguir una sonrisa bonita es tener una boca sana, para ello es muy importante tener una higiene exhaustiva y realizar higienes bucodentales periódicas. Eso ayudará a que la encía tenga un aspecto rosado y firme, evitando un color rojizo y edematoso.

El segundo parámetro necesario para conseguir unos dientes atractivos es la proporción de los mismos, la anchura de los dientes debe ser aproximadamente un 75-80% de la altura. Hay casos en los que podemos observar en la sonrisa unos dientes muy cortitos eso puede ser consecuencia de que se hayan desgastado, con lo cual se deberán reconstruir o bien puede ser debido a tener una excesiva cantidad de encía que tapa la corona natural del diente, en ese caso se puede corregir eliminando ese exceso de tejido y dejando visible toda la corona. Si el problema es que el diente natural es corto, se realizaría el mismo procedimiento de eliminación de tejido para alargar el diente, pero en este caso serían necesarias carillas, ya que la corona natural no tendría las proporciones adecuadas.

Por último, también es fundamental la simetría. Para dar una sensación de armonía es necesario que no sólo los clientes estén alineados sino que los márgenes y el tamaño de los dientes de una mitad de la boca debe ser una imagen en espejo de la otra mitad.

No obstante, cabe decir que esto son parámetros que nos ayudan a la hora de realizar tratamientos estéticos, pero como cada boca y cada paciente es único muchas personas tienen sonrisas muy atractivas sin cumplir estos parámetros.

belen-martinez

Dra Belén Martinez – Corriá Salmerón

Especialista en Implantes Dentales.

Centro Brånemark Madrid & Lleida