¿ Se pueden obtener celulas madre de nuestros dientes? | Brånemark Lleida

La obtención de células madre adultas suele requerir intervenciones invasivas dolorosas (e.g. punción medular o liposucción), o, en el caso de las células madre de cordón umbilical, solo… hay una oportunidad.

Las células madre de pulpa dental (DPSC) pueden obtenerse de dientes que de otro modo se convertirían en residuos: dientes de leche, muelas del juicio o dientes adultos extraídos por ortodoncia.

De cada pulpa puede extraerse hasta 300.000 células madre o más, células madre pluripotentes o multipotentes. Se puede tener más de una oportunidad si esto fuera necesario.

Las células madre adultas son escasas en los tejidos adultos, por lo que aislarlas no es sencillo. Adicionalmente, no es sencillo el desarrollo de métodos para hacer crecer el número de células, algo necesario para que sean útiles en terapia celular. En el caso de células madre de cordón umbilical se está investigando cuál es el protocolo adecuado para hacerlas proliferar sin afectar su estado de indiferenciación.

Institut Clinident Biopharma utiliza un proceso de digestión mecánica para preparar un material en bruto rico en DPSC, pero sin aislarlas o seleccionarlas. De este modo, se almacena el material intacto, sin tratar. Numerosos estudios han demostrado que las DPSC pueden expandirse en varias etapas sin diferenciación, pudiendo obtener millones de células indiferenciadas de cada pulpa.

Al contrario que las células embrionarias, no existen problemas éticos, y las DPSC pueden usarse potencialmente para autotrasplante. Este potencial uso futuro reduce la posibilidad de rechazo por el sistema inmunitario del paciente.

Por otro lado, sí existen limitaciones. Los dientes de leche no deben haberse caído, o si van a extraerse por indicación de su dentista, no pueden tener demasiada movilidad. En dientes adultos la calidad y cantidad de las DPSC se reducen con la edad, especialmente a partir de los 40 años. La posibilidad de almacenar las pulpas para un posible autotrasplante futuro permite obviar esta última restricciones.

Las celulas madre de tus dientes jovenes pueden serte de gran utilidad cuando seas mayor.

Ven y consultanos, en Branemark Lleida te informaremos del procedimiento a seguir.