Artículo de la Dra Neus Vidal sobre la salud dental de los niños.

odontopediatria-branemark

La odontopediatría es el área de la odontología que se encarga del cuidado de la salud bucodental de los más pequeños.

Del mismo modo que existen médicos especializados en el cuidado de los niños, también existen odontólogos especializados en los tratamientos de los más pequeños. Estos profesionales son conocedores de técnicas especiales para que el paso por el dentista de los más pequeños sea lo más agradable posible.

branemark-odontopediatria

¿Cuándo es conveniente realizar la primera visita al odontopediatra?

Aunque pueda parecer sorprendente la primera visita al odontopediatra debe realizarse a partir de la erupción del primer diente.

La labor del odontopediatra es formar a los padres y los niños en los cuidados bucodentales que necesitan-

Además es importante que los niños vean la figura del odontólogo como alguien cercano y al que acudir cuando se presenta un problema dental, ya sea por la aparición de una caries o por la fractura de algún diente debido a un traumatismo.

¿Cuándo debemos empezar a cepillar los dientes de los más pequeños?

La cavidad oral debe limpiarse desde una edad muy temprana. Trasalimentar al niño con la lactancia materna o biberón es conveniente limpiar la zona del paladar, las mejillas y los dientes que hayan erupcionado con una gasita húmeda. Es importante limpiar esa zona ya que es allí donde se queda la leche estancada y puede favorecer la aparición de caries dentales.

A partir del primer año de vida ya podemos empezar a utilizar un cepillo dental, pero sin pasta dentífrica, para limpiar los dientes de los más pequeños. El cepillado debe ser por la mañana después de desayunar y por la noche después para cepillar los dientes. A partir de los 3 años de edad ya se puede empezar a utilizar pasta dentífrica para cepillar los dientes. Debe ser una pasta adecuada para su edad y el cepillado debe realizarse 2-3 veces al día.

A partir de los 6 años de edad además del cepillado dental es aconsejable utilizar flúor para enjuagarse por la noche.

¡No debemos olvidar que es obligatorio cepillar los dientes después de desayunar y por la noche después de cenar!

neus-vidal

Dra Neus Vidal Heras
Especialista en Odontopediatría.