Los implantes dentales es un tratamiento que se realiza de forma habitual en nuestra clínica dental, y con el paso de los años hemos alcanzado cada vez unas tasas de éxito cada vez mayores. Por lo tanto, se trata de una intervención que con los cuidados adecuados y tomando las precauciones necesarias no debería conllevar complicaciones.

Si te faltan piezas dentales y estas pensando en recurrir a esta solución o si por el contrario acabas de someterte a este tratamiento, te aconsejamos leas este artículo y  realices estos tips, que te ayudarán durante el postoperatorio y que contribuirán al buen resultado del tratamiento a largo plazo.

alt-implantes-dentales

 

Es importante realizar los cuidados necesarios. La higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son esenciales para el éxito del tratamiento a largo plazo.

¿Cómo me encontraré tras la cirugía?

Es muy poco frecuente que después de la colocación de un implante dental surjan dolores fuertes en la zona de la intervención. Sin embargo, sí suele ser habitual sentir molestias e inflamación de la zona.

Los dos síntomas son pasajeros y pueden aliviarse con la medicación recetada por el odontólogo o cirujano que llevó a cabo su intervención.

¿Qué cuidados debo seguir tras la colocación de implantes?

Aunque su odontólogo le dará las recomendaciones más específicas para cada persona y caso particular, hemos intentado resumir una serie de pautas muy generales que tienen que ver con la higiene y los cuidados que requieren los implantes.

  1. Dieta. Es recomendable esperar a que termine el efecto de la anestesia para empezar a comer.. Una vez transcurrido este plazo, es recomendable que continúes con una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona de la intervención. A pesar de que debes beber bastante líquido y las bebidas frías están recomendadas, es muy importante que no consumas alcohol ya que interfiere con la medicación recetada.

branemark-dieta-implantes

  1. Enjuagues bucales. Es muy importante que no te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención, ya que este gesto puede destruir el coágulo y producir un sangrado. A partir del día siguiente puedes enjuagarte de forma muy suave con un colutorio aconsejado por tu odontólogo.
  1. Cepillarte los dientes. Debes cepillarte el resto de los dientes con normalidad evitando la zona de la cirugía. Para esa zona puedes usar un cepillo quirúrgico en caso de que se acumule placa o restos de comida.
  1. Sangrado. Es aconsejable aplicar presión en la zona mordiendo una gasa estéril durante 20 minutos.
  1. Inflamación. Es normal que después de la cirugía note cierta inflamación que puede aumentar hasta 72 horas e irá disminuyendo a partir de entonces. Para minimizarla aplique hielo de manera intermitente durante todo el día después de la intervención y duerma con 2 ó 3 almohadas.
  1. Ejercicio físico. El mismo día de la intervención es importante que mantengas reposo. Si practicas algún deporte de formar regular, es recomendable que suspendas su actividad durante una semana. De esta forma, evitarás posibles complicaciones imprevistas, que tienen que ver con el sangrado, la inflamación o el dolor.

deporte-cirugia-implantes

  1. Medicación. Después de la cirugía, el implantólogo te prescribirá mediación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica tanto para prevenir el dolor y la inflamación como evitar posibles infecciones. Sigue las instrucciones de tu odontólogo relativas a los medicamentos y no interrumpas el tratamiento antes de finalizarlo sin una causa justificada. Si descubres alguna reacción desfavorable al tomar la medicación, es recomendable que interrumpas el tratamiento inmediatamente y te pongas en contacto con su doctor.
  1. Tabaco. Este es uno de los factores que podrían contribuir de forma negativa en el éxito del resultado final del tratamiento, tanto a corto plazo como a largo plazo. Esto no significa que todas personas fumadoras experimenten un fracaso al tratamiento. Pero, las probabilidades de complicación son más altas. Como recomendación, aconsejamos dejar el hábito de fumar antes de la intervención, de no ser posible, al menos intentar reducir el consumo al máximo posible.
  1. Higiene. Si es importante la higiene con nuestros dientes naturales, aún lo es más en el caso de los implantes dentales, ya que mantener una higiene rutinaria ayudará a que los implantes perduren en nuestra boca de por vida. El uso de los cepillos de dientes, debe complementarse con seda dental o cepillos interdentales. Es decir, q después del cepillado es importante tener en cuenta los espacios interproximales.
  1. Revisiones periódicas. Aunque parezca que la cirugía ha sido un éxito y el postoperatorio haya transcurrido con normalidad, es importante cumplir el calendario de revisiones que ha aconsejado el implantólogo. De esta forma se garantizan los resultados esperados, y además también se podrá detectar y atajar a tiempo, cualquier complicación imprevista que pueda surgir con los implantes.

Si tras leer este artículo aún te queda alguna duda, sobre las recomendaciones tras este tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas para que traten tu caso de cerca y puedan darte las mejores recomendaciones para tu caso.