Esta especialidad médico-quirúrgica se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales como la periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente) o la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar al hueso). Para curar estas enfermedades o evitar recaídas, Brånemark le ofrece un tratamiento periodontal dirigido por un especialista en periodoncia junto a un equipo de higienistas periodontales y auxiliares de clínica.

La salud periodontal revierte directamente en el estado de salud general del paciente quien, además de mantener la propia dentadura o los implantes en el medio oral, mejora el pronóstico de los dientes en boca. En el caso de dientes con mal pronóstico (y cuando el paciente no desea que sean extraídos) pueden realizarse tratamientos o soluciones de compromiso, cuyo objetivo no es realizar un tratamiento periodontal ideal sino realizar un tratamiento alternativo, que consiste en desinfectar y desinflamar al máximo los tejidos circundantes de dientes afectados.

El tratamiento periodontal de Brånemark se desarrolla en diferentes fases:

FASE SISTÉMICA

En la primera fase, denominada sistémica, si es necesario realizamos interconsultas con su médico de familia u otras especialidades de la medicina, en caso de que aconsejemos modificar alguna medicación que el paciente está tomando o solicitemos analíticas complementarias.

FASE HIGIÉNICA

La fase higiénica o desinflamatoria incluye instrucciones de higiene oral y tratamientos realizados en clínica con el objetivo de reducir o eliminar la inflamación de los tejidos.

FASE QUIRÚRGICA

La fase quirúrgica o correctiva contempla diversos tipos de cirugía que se pueden realizar en las encías y hueso subyacente con el objetivo de eliminar completamente la inflamación residual tras la fase higiénica y dejar los tejidos estables (cirugía regenerativa), reconstruir parcial o totalmente los tejidos periodontales perdidos (cirugía regenerativa) y mejorar la cantidad y calidad de el tejido blando o encías alrededor de dientes, implantes o zonas edéntulas que han de recibir tratamientos protésicos (cirugía mucogingival).

FASE DE MANTENIMIENTO

La fase final o de mantenimiento es esencial para que los objetivos logrados se mantengan a lo largo del tiempo, puesto que es una enfermedad producida principalmente por el acúmulo de depósitos bacterianos bajo las encías y que el paciente no es capaz de eliminar, es por ello que el equipo del servicio de periodoncia de Brånemark lo realizará con la frecuencia que cada paciente requiera. Generalmente, 2 o 3 veces cada año. Esta frecuencia puede ser mayor en pacientes portadores de ortodoncia, diabéticos y/o fumadores.

Duración y efectividad del tratamiento periodontal

La duración del tratamiento varía en función del estado del paciente. Una fase higiénica se realiza y evalúa en 6 semanas. Si el paciente requiere además tratamiento quirúrgico periodontal dependerá del número de cirugías que requiera.

Para que el tratamiento sea efectivo es muy importante la implicación del paciente, que deberá modificar sus hábitos de higiene oral en casa y tomar medidas respecto a actividades de riesgo para la salud periodontal como el tabaquismo.

    DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

    En Brånemark ofrecemos un seguimiento especial a las personas con diabetes dada su predisposición a padecer infecciones de distinto tipo entre las que se encuentran, por ejemplo, la gingivitis o la piorrea que son, precisamente, enfermedades periodontales.

    Diferentes estudios científicos sugieren que si estas enfermedades bucales no están controladas pueden contribuir a agravar la evolución de la diabetes. En este sentido, se ha demostrado también que los diabéticos tienen 4,2 veces más posibilidades de desarrollar gingivitis o piorrea. Teniendo en cuenta que cualquier tipo de infección altera el nivel de azúcar en sangre de un paciente diabético, la conclusión obvia es que resulta de vital importancia para este tipo de enfermos controlar y conocer el estado de salud de su boca.

    Una buena salud periodontal, por tanto, favorece la estabilidad de la diabetes y puede ayudar a reducir las necesidades de insulina. Es por ello que en Brånemark efectuamos revisiones periódicas de encías y dientes a nuestros pacientes diabéticos. Una buena salud bucal contribuirá, ciertamente, a evitar algunas complicaciones inherentes a esta enfermedad.

    HÁBITOS DE RIESGO: TABAQUISMO

    El consumo de tabaco tiene dos efectos básicos en relación a la enfermedad periodontal. Por un lado, aumenta la predisposición a padecerla y, por otro, disminuye la efectividad de su tratamiento.

    Así pues, los fumadores tienen una clara tendencia a tener más problemas con sus encías debido a que éstas reciben un menor aporte sanguíneo y de oxígeno y, al mismo tiempo, disminuyen sus mecanismos defensivos ante la placa bacteriana. Y todo ello provocado por los productos derivados de la combustión del tabaco y el efecto desencadenado sobre el organismo por los productos tóxicos. La consecuencia inevitable es la destrucción paulatina del conjunto de elementos de sujeción del diente. Además, cabe recordar que aunque las encías no sangren, eso no significa que estén sanas ya que, precisamente, uno de los efectos del tabaco es favorecer un menor aporte sanguíneo y de oxígeno a la encía, lo que provoca que el sangrado sea menor.

    Otra de las consecuencias del tabaco es la disminución de la eficacia del tratamiento de la enfermedad periodontal de manera que ciertas técnicas complejas no siempre se aconsejan en personas fumadoras puesto que los resultados son incluso peores.

    Para eliminar las bacterias dañinas de la placa bacteriana Brånemark realiza un tratamiento periodontal inicial seguido de revisiones periódicas, que el paciente complementa con una cuidadosa higiene oral en casa y, para que el resultado sea óptimo, con el abandono del hábito de fumar.


    Infórmese sin compromiso

    A través de nuestro formulario:

    Seleccione especialidad:

    Acepto las condiciones de uso y privacidad

    Llamando al:

    973 243 632

    O si lo prefiere, puede dejar su teléfono y le llamamos nosotros: