Odontopediatría

Cuide sus dientes siendo un niño para que permanezcan sanos al hacerse mayor

La odontopediatría es el área de la odontología consistente en el cuidado de la salud bucodental de los pacientes infantiles. La prevención y educación de hábitos de salud bucodental deben adquirirse en la edad más temprana posible, siendo recomendable la primera visita al odontólogo a partir del primer año de vida.

Brånemark ofrece diversos tratamientos especialmente indicados para garantizar un saludable y correcto “crecimiento” dental de los más pequeños. La educación para la prevención es también uno de los objetivos de los servicios de Odontopediatría, dado que el éxito de estos tratamientos pasa por un buen mantenimiento de los mismos por parte del paciente. Por ello además de aplicar los tratamientos se les enseña como cuidar de su salud bucodental.

Los pacientes pediátricos conservan durante toda su vida emociones vividas desde niño, así pues enseñarle como cuidar su salud bucal repercutirá en la sonrisa del paciente y el cuidado de la misma cuando sea adulto.

Nuestro objetivo principal es que nuestros pacientes conozcan y sepan cómo cuidar de su salud bucodental.

Para la realización de las obturaciones, extracciones dentales, pulpotomías y pulpectomías se aplicara siempre anestesia local. De este modo hay que recordar al paciente constantemente que no se muerda la zona dormida, evitando comer hasta que no hayan cesado los efectos de la anestesia. El odontopediatra es conocedor de técnicas para que la aplicación de la anestesia resulte prácticamente indolora para el paciente.

Selladores dentales

Los selladores dentales, junto con las fluorizaciones, son un método preventivo más a utilizar para prevenir la caries dental. Los selladores son unos barnices que se aplican sobre la superficie masticatoria de los molares permanentes. Estos deben revisarse cada 6 meses aproximadamente para comprobar que están en perfecto estado. Es muy importante la educación de hábitos saludables para el cuidado de sus dientes, no bastando solo cepillar los dientes y hacer fluorizaciones en casa y en la consulta. La ingesta de alimentos ricos en azúcares refinados, bebidas carbonadas azucaradas… aumentan el riesgo de producir caries dental.

En Brånemark, éste es un tratamiento indoloro y sencillo que, en poco más de 15-30 minutos, se limpia y prepara la superfície dental a tratar, previamente aislada con dique de goma. Finalmente, se aplica el sellador y chequea la oclusión para confirmar el éxito del tratamiento.

Obturaciones o empastes

Las Obturaciones o empastes dentales consisten en la eliminación del tejido dental careado para sustituirlo con un material restaurador, como puede ser un composite o amalgama de plata, para devolver al diente su anatomía original. En algunos casos, en los que haya mucha destrucción dental habrá que reconstruir los dientes con coronas de acero.

El tratamiento Brånemark se inicia con la anestesia para proceder al aislamiento con dique de goma, la eliminación de la caries y la obturación con material restaurador. Finalmente, el odontopediatra procederá al pulido y chequeo de la oclusión. Un proceso que apenas dura 30-45 minutos.

Pulpotomías y Pulpectomías

Las pulpotomías y pulpectomías, consisten en la eliminación parcial o total del tejido pulpar (nervio), como consecuencia de un traumatismo en un diente anterior o una caries grande próxima o con afectación pulpar. Hay que tener en cuenta que los dientes desvitalizados pueden cambiar de color.

El odontopediatra de Brånemark empieza el tratamiento con la anestesia y el aislamiento con dique goma. A continuación, se procede a la eliminación de la caries y la pulpa (nervio) afectada. Después se realiza una primera obturación del conducto radicular (nervio) seguida de una segunda obturación caries con material restaurados. El pulido y chequeo de la oclusión dan por finalizado el proceso en apenas 1 hora. El odontopediatra indica además los cuidados y medicación postoperatorios necesarios.

Extracciones

En Odontopediatría la mayoría de las extracciones dentarias que se realizan son debidas a una alteración de la erupción de los dientes permanentes.

Es frecuente que el diente permanente erupcione sin que haya caído el diente temporal o de leche. Esto es debido a que existe una gran discrepancia volumétrica entre los dientes permanentes y los dientes temporales.

Estas alteraciones de la erupción favorecen que los dientes permanentes erupcionen en una posición inadecuada, por lo que es conveniente visitar a un odontólogo para realizar la extracción del diente temporal.

Otros motivos de extracción dental en odontopediatría son las caries grandes y extensas, difíciles de reconstruir y en muchas ocasiones con grandes flemones, dientes de más o supernumerarios o dientes temporales que han sufrido un traumatismo y no se pueden reconstruir.

El tratamiento suele durar unos 15-30 minutos. Se aplica anestesia local y el Odontopediatra nos indicará las pautas a seguir.

En casos de extracciones dentarias es conveniente tomar alimentación blanda y fría en las horas posteriores del tratamiento, quedando prohibida la ingesta de alimentos calientes durante ese dia.


Infórmese sin compromiso

A través de nuestro formulario:

Seleccione especialidad:

Acepto las condiciones de uso y privacidad

Llamando al:

973 243 632

O si lo prefiere, puede dejar su teléfono y le llamamos nosotros: