Empieza la Navidad y con ella una época de excesos, en la que acudimos a cenas de empresa, familiares y reuniones. En estos días hacemos consumimos gran cantidad de alimentos, dulces y bebidas alcohólicas que pueden suponer un riesgo para nuestros dientes.

En Branemark Lleida nos gusta cuidar a nuestros pacientes y por eso queremos daros diez consejos que te ayudarán a proteger vuestros dientes durante estos días.

1.- No olvides cepillar tus dientes después de cada comida, sobre todo tras las tres ingestas principales de comida del día. Antes de irte a la cama no olvides lavarlos y usar hilo dental entre los dientes. Y sobre todo ten en cuenta que en la boca no solo tenemos dientes sino que también debemos cuidar la lengua y el paladar.

 

branemark-turron

 

2.- Ten mucho cuidado con el turrón y los dulces típicos de Navidad, sobre todo con el turrón duro ya que está compuesto en su mayoría de almendra, miel y huevo. Es recomendable ingerir turrón blando y mucho mejor si es de chocolate ya que contiene menos cantidad de azúcar.

3.- ¡Ojo con los azúcares! En Navidad es típico consumir golosinas pegajosas y dulces blandos (mazapanes, frutas escarchadas…) pueden provocar caries. Los dulces más duros pueden llegar a fracturar los dientes o destrozar algún empaste.

4.- Bebe con precaución. El exceso de bebidas azucaradas puede ser muy agresivo para tus dientes, perjudicando el esmalte. Además, si abusas de las bebidas carbonatadas o zumos ácidos como por ejemplo la naranja, el limón o el pomelo ya que pueden descalcificar el esmalte de tus dientes y provocar un desgaste prematuro.

5.- El tabaco, provoca una pérdida de la permeabilidad de las mucosas, es decir, la oxigenación disminuye y causa envejecimiento prematuro, haciendo que se deteriore el tejido que rodea al diente hasta llegar a provocar su pérdida. Si estás planteándote dejar de fumar, es buen momento, para comenzar el 2017 despidiéndote de malos hábitos.

6.- Si llevas ortodoncia mastica con cuidado los alimentos duros y si percibes mucha presión al masticarlos tendrás que cambiarlos por dulces blandos, como por ejemplo mantecados.

7.- En estos días también aumentará la ingesta de marisco con concha o carne con hueso, ten cuidado al masticar, ya que puede que sin querer muerdas y tus dientes se astillen.

8.- Apuesta por el vino blanco, que es menos agresivo y no dañará la tinción de tus dientes.

branemark-brindis

9.- Si todavía no te has hecho ninguna limpieza este año, aprovecha la Navidad para acudir a tu dentista y hazte una revisión.

10.- Por último,­ ¡no te olvides llevar tu sonrisa puesta!

branemark-navidad-sonrie