¿Cómo influye la nutrición en la pérdida de piezas dentales? | Brånemark Lleida

Es bien sabido que el consumo de azúcares y dulces junto con un déficit de higiene oral producen la aparición de enfermedades bucodentales como la caries dental, gingivitis y periodontitis. Estos hábitos no sólo están relacionados con las enfermedades de la zona oral si no que también son precursores de la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, etc. En la actualidad, cada vez son más elevados los índices de obesidad infantil y adulta en nuestro país, debido a una mala alimentación y sedentarismo.
Si nos centramos en la pérdida de piezas dentales, diversos estudios científicos han demostrado que existe relación entre la pérdida de dientes y la dieta. Como por ejemplo, en un estudio realizado en Inglaterra, se observó que los hombres que habían perdido 5 piezas dentales o más durante 8 años de seguimiento, realizaban una dieta con un bajo contenido en fibra y piezas de fruta entera, elevadas ingestas de colesterol y grasas que aquellos que no habían perdido ninguna pieza dental.
Las dietas ricas en frutas y verduras nos proporcionan gran cantidad de fibra y antioxidantes, entre ellos cabe destacar los polifenoles que previenen de las enfermedades periodontales, así como la pérdida de piezas dentales y diversos tipos de cáncer oral. Alimentos ricos en polifenoles podemos destacar las fresas, espinacas, aceitunas, piña, vino tinto, pimientos, moras y productos derivados de la baya, y el café.
Por tanto, podemos decir que una alimentación sana no sólo previene la aparición de enfermedades en general si no que también afecta a nuestra salud dental.

Com influeix la nutrició en la pèrdua de peces dentals?

És ben sabut que el consum de sucres i dolços juntament amb un dèficit d’higiene oral produeixen l’aparició de malalties bucodentals com la càries dental, gingivitis i periodontitis. Aquests hàbits no només estan relacionats amb les malalties de la zona oral si no que també són precursors de l’obesitat, diabetis, hipertensió, colesterol, etc. En l’actualitat, cada vegada són més elevats els índexs d’obesitat infantil i adulta al nostre país, a causa d’una mala alimentació i sedentarisme.

Si ens centrem en la pèrdua de peces dentals, diversos estudis científics han demostrat que hi ha relació entre la pèrdua de dents i la dieta. Com per exemple, en un estudi realitzat a Anglaterra, es va observar que els homes que havien perdut 5 peces dentals o més durant 8 anys de seguiment, realitzaven una dieta amb un baix contingut en fibra i peces de fruita sencera, elevades ingestes de colesterol i greixos que aquells que no havien perdut cap peça dental.

Les dietes riques en fruites i verdures ens proporcionen gran quantitat de fibra i antioxidants, entre ells cal destacar els polifenols que prevenen de les malalties periodontals, així com la pèrdua de peces dentals i diversos tipus de càncer oral. Aliments rics en polifenols podem destacar les maduixes, espinacs, olives, pinya, vi negre, pebrots, mores i productes derivats de la baia, i el cafè.

Per tant, podem dir que una alimentació sana no només prevé l’aparició de malalties en general sinó que també afecta la nostra salut dental.