Los trastornos de las articulaciones temporomandibulares (atm) son un grupo de afecciones que provocan un dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula.

No siempre es fácil determinar cuándo se padecen problemas de este tipo, ya que existen múltiples síntomas de la alteración de la ATM. Lo más fiable es acudir al dentista para que sea él quién nos emita un diagnostico, pero para esto es necesario tener en cuenta tanto la historia clínica como la odontológica. También es necesario realizar una serie de radiografías.

Igualmente hoy vamos a aclarar algunos síntomas principales que se pueden encontrar en la alteración de ATM.

branemark-lleida-atm

Síntomas de alteración de la ATM:

Con frecuencia el principal síntoma que provoca la alteración de la articulación temporomandibular es el chasquido cuando abrimos y cerramos la boca. Esto provoca un dolor incómodo y es que además crea un gran número de problemas cuando llevamos a cabo acciones cotidianas como pueden ser hablar o incluso comer.

Otro de los síntomas que se encuentra a veces en las personas que padecen este tipo de problemas son los dolores de cabeza frecuentes. Además, estas molestias también suelen extenderse a los oídos o por debajo de los ojos.

Por último, hay que hablar de las molestias que provoca en el músculo de la mandíbula o incluso el cambio de oclusión o de la mordida, que sufrirán las personas con problemas de ATM.

Las soluciones a este problema no son muy eficaces, a día de hoy hay distintos tipos de tratamientos:

  • Analgésicos.
  • Prácticas de autocuidado, como por ejemplo comer alimentos blandos, ponerse bolsas de hielo, evitar movimientos extremos con la mandíbula y aprender técnicas de relajamiento.
  • Férulas de descarga.
  • Cirugía.
  • Implantes.
  • Botox.

Por último hay que destacar las técnicas de relajación como alternativa ya que ayuda a controlar la tensión muscular que se ejerce sobre la mandíbula.